lunes, 4 de junio de 2012

HABLANDO CON EL CUERPO

     Ya hemos visto que la comunicación no tiene lugar únicamente en los procesos verbales, interviene además otros elementos que son incluso más poderosos que la palabra.

     Algunas de las comunicaciones más significativas no siguen la vía verbal o por escrito, sino que se traslucen a través del lenguaje corporal, a través de gestos, configuraciones faciales y otros movimientos del cuerpo, así como las entonaciones verbales que se ponen en las palabras o frases.

     El lenguaje no verbal, por espontáneo, es la forma más natural de manifestar las emociones, contrariando en ocasiones inconscientemente a la palabra.
Como hemos visto en el lenguaje no verbal podemos diferenciar dos campos:
  • El Paralenguaje
  • El Lenguaje Corporal y Gestual
     El paralenguaje hace referencia a cómo nos expresamos cuando hablamos, a los aspectos paralingüísticos que acompañan al mensaje. (entonación, ritmo, volumen, fluidez, etc.).
Los elementos paralingüísticos y vocales de nuestros mensajes, como el tono de voz, el volumen, el ritmo y la velocidad, los suspiros o bostezos, etc. afectan especialmente el significado del mensaje y son claros indicadores de los aspectos emocionales, pudiendo condicionar el significado del mensaje que se quiere transmitir.

     El lenguaje corporal se refiere a la posición del cuerpo y de brazo y piernas, la forma en como se sienta la persona, como esta de pie, como pasea..., refleja sus actitudes, sus sentimientos sobre si misma y su relación con los otros. Por otro lado la sonrisa, la expresión facial, los movimientos de la cabeza.
   

  • La expresión facial es el principal sistema de señales para mostrar las EMOCIONES. (incluso aun cuando tratamos de ocultarlas)
  • Mediante la expresión de nuestra cara podemos comunicar el grado de comprensión, interés o implicación hacia una persona o situación, así como nuestro estado emocional.
  • A través de la cara damos retroalimentación instantánea al interlocutor. (¿comprende, se sorprende, esta de acuerdo...?)
Las áreas responsables de su manifestación son:
  • Frente / Cejas

  • Parte inferior de la cara.
  • Ojos /párpados
      Las emociones han jugado sobre todo una función adaptativa, a lo largo de la historia de la humanidad, ayudando a la supervivencia de la especie. A lo largo de esta historia han surgido posteriormente otras funciones. El siguiente cuadro muestra las principales funciones de las emociones.

  • La proximidad espacial o proxemia se conoce como la distancia interpersonal de protección de cada uno.
      Hay una presencia de normas implícitas dentro de cualquier cultura que se refieren al campo de la distancia permitida entre dos personas que hablan. Si la distancia entre dos personas que hablan excede o es menor que estos limites, entonces se interfieren o provocan actitudes negativas. Esto ocurre en otras situaciones. Destacar a modo de ejemplo las conductas que solemos tener dentro de un ascensor, cuando estamos muy cerca de otras personas y solemos mirar al suelo, o los botones del ascensor..., e incluso algunas personas saludan y hablan del tiempo atmosférico que hace. Otro ejemplo; es muy difícil que si llegamos a un banco a un jardín y hay alguien sentado justo en medio, nos sentemos al lado. En cambio si está sentado en una de las esquinas es mas probable que lo hagamos.

     El estar muy cerca de la otra persona o el llegar a tocarse sugiere una cualidad de intimidad en una relación, a menos que suceda que se hallen en una multitud o en sitios abarrotados. Acercarse a otra persona puede ofender a otra persona o abrirle la puerta a una mayor intimidad.

     Es conveniente guardar una distancia de 45-50 cm. para que nuestro interlocutor no sienta que estamos invadiendo su espacio personal. A mayor relación de cercanía e intimidad con los demás, este espacio personal va disminuyendo.

1 comentario:

  1. Cuando nos interesa comunicar un mensaje a alguien , ponemos todo nuestro empeño en ello , y usamos " el paralenguaje y el lenguaje corporal y gestual " ; es decir , usamos las palabras necesarias , el tono adecuado , ritmo , volúmen y fluídez , para que de este modo , nuestro interlocutor reciba la información exacta y precisa ; todo esto ( claro está )depende de la situación , contexto y personas con las que estemos .
    No es lo mismo , estar hablándole a un/a amigo/a tuyo , que a un/a desconocido/a .
    También , no nos expresamos de la misma manera en el trabajo ( donde se requiere más responsabilidad y ocultamos parte de nuestras emociones ) , que estando de ocio , tomando un baño en la playa con la familia .
    Además , dependiendo de la distancia interpersonal de protección que pongamos , o sea , dependiendo de la personas
    que tengamos delante , así damos a entender un mensaje u otro .
    Tengo que decir , que me apasiona , enormemente , este otro artículo expuesto .

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