miércoles, 6 de junio de 2012

No existe la No-comunicación

     Según Flora Davis, ver es el secreto de la comunicación No-Verbal.  La multitud y variedad de estímulos hace que no seamos capaces de centrarnos, por ejemplo, en los movimientos y gestos que hace una persona. Vamos a hacer un ejercicio de percepción, de concentración. Elige algún día un momento para fijarte, en esa persona que espera el autobús, o esa que está sentada en el banco del parque, o esos invitados a cualquier tertulia (normalmente telebasura) en la tele (pero quita el sonido primero, pues nos interesan sus gestos, su lenguaje corporal). Están tranquilos y de momento comienza el baile: levantan las cejas y arrugan la frente, se frotan las manos, sonríen, arrugan su nariz, cruzan las piernas, comienzan a hablar y realizar gestos con las manos, se echan hacía delante o hacía detrás, miran hacía arriba o les surge un repentino picor en la cabeza...

¿Qué esta sucediendo?
Tiene esto algún fin, alguna razón o simplemente es azar. No tenemos que ser científicos ni psicólogos para entender algunas de estas conductas. La intuición es una poderosa herramienta y muchos saben que si estamos nerviosos es muy probable que terminemos retorciendo las manos e incluso sudando.

     Cuando queremos decir algo, lo solemos pensar y lo expresamos, pero gran parte de los mensajes no verbales son involuntarios y están cargados de significado. Es muy difícil esconderlos, eso, si nos damos cuenta de que los estamos haciendo. Tardamos muy poco en ver que nuestra pareja, nuestra hija..., está enfadada. Cualquier pequeño movimiento de su cuerpo, o de su cara nos lo hace ver.  El cuerpo emite mensajes continuamente ¿por qué sucede esto?.

Miles de años...
     ¿Cómo comenzamos en algún momento de la evolución a comunicarnos? Sin lugar para ninguna duda: No-verbalmente. Nuestros antepasados pasaron miles y miles de años comunicándose sin la palabra. Miles de años. Aprendieron poco a poco a interpretar los movimientos y gestos de los demás, traduciéndolos en intenciones, en emociones..., y el instinto de supervivencia fue el responsable de esto. La tensión en el otro podía significar la preparación para el ataque, agachar la cabeza, sumisión..., y así fue todo evolucionando poco a poco, pasando a crearse gestos apaciguadores como levantar la mano (quizá para demostrar que no llevabas ningún objeto peligroso...) que desembocaron en el actual apretón de manos.



     Todo este repertorio de expresiones corporales, gestos, miradas, movimientos forman parte de nuestro cerebro primitivo. Y lo usamos sin darnos cuenta tanto para expresar, como para interpretar y reconocer en los demás. Por eso la mayoría de las veces no podemos esconder las emociones.

Hay personas observadoras, tranquilas, que son capaces de fijarse en esos detalles. Conocen mejor a los demás. Se comunican mejor. Tienen un buen trecho recorrido. No se lo que pensáis pero a mi, esto me parece apasionante.
Seguiremos.
(Podéis participar en este blog dejando vuestros comentarios, gracias)






4 comentarios:

  1. Cierto, apasionante, cuando te paras a reflexionar sobre el tema, te das cuenta de todo lo que hay detrás y lo que conlleva. Leer a Eduardo Punset en este tema resulta bastante esclarecedor, al menos para mí. Por hacer una breve mención: a lo largo de la evolucióm, ...."el lenguaje aparece para influir y manipular al otro"...
    Un tema sobre el que reflexionar..

    ResponderEliminar
  2. Punset es un maestro de la comunicación..., es cierto que el lenguaje es un arma muy poderosa, bien lo sabe Punset como excelente divulgador de ciencia..., gracias.

    ResponderEliminar
  3. Francisca Tello Egea18 de junio de 2012, 3:13

    El lenguaje no verbal, es el único lenguaje que no necesitamos aprender, es universal, significa lo mismo en todos los idiomas. Es fundamental, saludos

    ResponderEliminar
  4. Es evidente , que el lenguaje no-verbal , es universal y no hay que aprenderlo , pues , es el sistema de comunicación que usa nuestro cuerpo para hablar con nosotros mismos y con los demás , y además expresa un amplio abanico de emociones y estados de ánimo .
    Existe toda una serie de mensajes , que se expresan ( instintivamente ), a través del lenguaje no-verbal , como por ejemplo : " si se nos abre la boca > tenemos sueño " ; si cruzamos los brazos > estamos aburridos " ; " si fruncimos el ceño y miramos con atención > mostramos interés " ; " si doblamos los dedos de una mano y el pulgar lo levantamos hacia arriba > decimos que todo va bien o nos gusta " ; " si le levantamos sólo el dedo corazón hacia arriba a una persona y doblamos los demás dedos > le invitamos a que se vaya a tomar....." .
    También , viene bien destacar aquí , el lengaje universal de signos , lenguaje usado por personas sordomudas .
    Personalmente , me ha gustado muchísimo este artículo , pues me identifico con el mismo , ya que yo uso mucho el lenguaje no-verbal , a la hora de comunicarme con los demás , y por supuesto , me gusta tomarme el tiempo necesario , para fijarme en la expresividad de gestos y emociones que expresan las personas que están a mi alrededor .

    ResponderEliminar