miércoles, 16 de mayo de 2012

Comenzamos a mejorar

     Hoy por hoy,  la complicada situación económica y laboral hacen quela búsqueda de empleo, así como el desempeño de cualquier profesión exige conocer y dominar,  junto a capacidades conceptuales (conocimientos sobre la materia) y técnicas (manejo intrumental), un conjunto de Habilidades sociales, que nos permitan crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás: compañeros, familiares y clientes o usuarios. Las dos primeras se adquieren a lo largo de  nuestra formación académica, en cambio, las Habilidades Sociales (HHSS), que se adquieren con la experiencia profesional,  se dejan en manos del azar o de la idiosincrasia personal. Sin embargo, las HHSS se plasman en las conductas que llevamos a cabo y como cualquier otro comportamiento son susceptibles de aprendizaje y mejora.

         Podemos definir la “habilidad social” como “las capacidades o aptitudes empleadas por un individuo cuando interactúa con otras personas en un nivel interpersonal”.



Así pues en las distintas entradas de este blog, vamos ha efectuar un recorrido en el que analizaremos la forma en que nos comunicamos, los estilos comunicativos,  y la  posibilidad de mejorar nuestra forma de comunicarnos lo que conllevaría una mejora en el trabajo en equipo que realizamos en nuestra organización.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista , pienso , que dependiendo de las habilidades sociales que tengamos , nos van a ayudar a poder relacionarnos con los demás . También , creo , que además de nuestra formación académica ( que es importantísima ) , es necesario , tener buenas habilidades sociales que nos permitan acceder al mundo laboral .
    Hay personas , que son más introvertidas , y les cuesta más trabajo relacionarse ; entonces , deberán aprender una serie de pautas y estrategias sociales que les permitan relacionarse más .
    Por el contrario , la gente extrovertida , les cuesta menos trabajo relacionarse con los demás , porque tienen una predisposición innata , de querer mejorar en sus relaciones con los demás .
    Deseo añadir , que es necesario que nos relacionemos y comuniquemos con las demás personas , para aprender , compartir , reflexionar y discutir ; todo esto , nos sirve para ayudar a mejorar nuestra autoestima , pues , somos seres sociales por especie y naturaleza .

    ResponderEliminar
  2. El ser extrovertido puede ayudar, pero no es la clave. Hay personas que son extrovertidas y tienen una gran dosis de intuición y sentido común innatos, es decir, saben qué hacer y decir y cuándo. Otros extrovertidos no saben controlar sus expresiones, y esto juega en su contra. Para los introvertidos, estas cualidades pueden adquirirse de a poco si observan y escuchan (esto no es difícil para ellos) y con práctica vencen el miedo a expresarse.

    ResponderEliminar
  3. El ser extrovertido no es la clave. Este tipo de personas deben tener una gran dosis de intuición y sentido común, que los habilite para saber qué decir y hacer, y cuándo. De lo contrario, esta personalidad puede jugar en su contra.
    Por otro lado, el introvertido puede adquirir estas características por medio de la observación, que no le resulta difícil, y venciendo el miedo de expresarse, que se adquiere con la práctica.

    ResponderEliminar