miércoles, 11 de marzo de 2020

Espacio personal y Coronavirus


Estos días, de forma brusca estamos asistiendo a un cambio en nuestra manera de relacionarnos físicamente con los demás. 

Las autoridades están tomando rápidamente medidas para parar la propagación del "coronavirus". Se está proponiendo el Teletrabajo, cerrando colegios, suspendiendo vuelos, cerrando fronteras..., y estas medidas pueden y van a ayudar en parte a limitar este ritmo alarmante de propagación del virus. 




Caitlin Rivers, de la Universidad de Johns Hopkins, expone un punto de vista, que también el Ministerio de Sanidad está machacando continuamente a través de medios de comunicación y redes sociales: "El objetivo es reducir las oportunidades de transmisión al tocar, toser, estornudar. Nuestras herramientas son la distancia social, quedarte en casa si estás enfermo, lavarte las manos cuando llegas a casa o al trabajo; después de tocar una superficie que toca mucha gente, antes de comer o antes de ver a una persona vulnerable". 


Así que esta "proxemia", nuestro espacio personal, está YA siendo modificada por esta realidad que está sacudiendo nuestro mundo y nuestro día a día, como nada en las últimas décadas. Esa recomendación de no besar, de no tocar, de no abrazar..., va en contra de nuestras costumbres y hábitos. Ya he visto a algunas personas ofenderse por detenerlas antes de darte dos besos en la cara o chocarte la mano. Vamos a ver como en las próximas semanas se impone esta realidad y tenemos que variar estos hábitos. Esperemos que sea de forma pasajera y pronto podamos volver a comportarnos socialmente de forma natural. 

Por otro lado, el aislamiento de personas y familias enteras en casa va a suponer otra realidad nueva a la que nos vamos a tener que enfrentar. Así que estamos viendo como una nueva realidad en nuestra forma de relacionarnos con los demás, se impone,  fruto de la propagación de una enfermedad. 

La series de televisión que nos son familiares sobre catástrofes, donde vemos que la faceta más individualista del ser humano se agudiza, primando el egoísmo y la defensa a ultranza de los tuyos y de ti mismo (tu familia), se están haciendo realidad. Solo tenemos que ver las imágenes que están circulando en las redes sociales de Supermercados desabastecidos. 

Vamos a tomar precauciones. El virus se puede transmitir sin querer a personas mayores o a personas con patologías respiratorias para las que puede ser muy peligroso y en ocasiones mortal como estamos viendo. No pasa nada si modificamos temporalmente nuestros hábitos sociales, desde el respeto a las demás personas y a nosotros mismos.

Por último, pedir desde este blog a las autoridades, a los gobiernos, que se vuelquen en reforzar el personal sanitario,  que le doten de todo el material necesario para su protección, que le informen y le formen para minimizar el riesgo de contagio. Siempre les hemos estado agradecidos por el gran trabajo que realizan,  pero ahora lo vamos a estar con mucha más razón. Esperemos que también las autoridades sanitarias estén a la altura de ellas y de ellos. No es fácil.  Gracias. 


2 comentarios:

  1. Está genial esta entrada! Un sensato toque que nos puede ayudar a reflexionar. Muy bueno. Efectivamente, no pasa nada si modificamos nuestros hábitos desde el respeto a las otras personas. Me encanta! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La solidaridad es ahora más necesaria que nunca.

    ResponderEliminar