lunes, 28 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS" ESTRATEGIA ECONOMÍA CIRCULAR DEL MUNICIPIO DE MURCIA


Proyecto  liderado por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria partiendo de la importancia de la economía circular y sobre todo del alcance de su desarrollo a nivel local en tres sectores clave: la gestión de residuos y agua, y la movilidad.




Los ayuntamientos necesitan desarrollar estrategias de economía circular alineadas con las directrices europeas, nacional y regional para, entre todos, iniciar una transición circular que cada día se hace más necesaria. Por este motivo, se ha elaborado la presente Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia (EECM), que junto con su estudio de Diagnostico, va a permitir iniciar el camino hacia una Murcia Circular.  Incorpora las acciones de la Agenda Urbana Murcia 2030 en esta materia, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.. 

Con esta iniciativa la Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde, en este caso el Ayuntamiento de Murcia es el agente “emprendedor”.

Y  ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?:

El Ayuntamiento inicia mediante un proceso participativo los trabajos para la puesta en marcha de su estrategia de Economía Circular, enmarcada la Estrategia Murcia 2030 y en la implementación de la Agenda Urbana 2030. Concretamente, los ejes estratégicos del Plan recogerán un total de 29 medidas, estructuradas en cinco grandes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): minimización de la utilización de recursos naturales; gestión del consumo de agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; espacios y conductas saludables; y políticas de transversalidad.




En estos enlaces se puede ver información sobre este proyecto en prensa y otras webs:



Por último, podemos plantearnos una cuestión: ¿podría llevarse a cabo esta iniciativa sin la presencia de la Administración?

Las entidades locales están obligadas a jugar un papel protagonista, impulsor, coordinador y responsable de las distintas alianzas que se deben hacer para implementar  la economía circular. 




El Plan de Acción incluye un total de 30 acciones para desarrollar las 22 líneas prioritarias identificadas durante el proceso de diagnóstico para los 6 ejes sometidos a estudio. Cada acción ha sido estructurada y definida según la necesidad, el alcance, la experiencia y los beneficios que reporta, incluyendo además el marco temporal de ejecución, los indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal encargado de su cumplimiento, el público objetivo y los colaboradores externos. 
Las acciones propuestas se desarrollarán en el espacio temporal 2021-2025. Transcurrido ese tiempo, se evaluará el grado de cumplimiento de las mismas y se propondrá un nuevo Plan de Acción que incluirá acciones revisadas y nuevas de acuerdo al Plan de Seguimiento. De esta manera, la hoja de ruta propuesta establece las bases para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos para 2030 y guiar al municipio de forma estratégica.


Acceso a la estrategia de economía circular en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario